lunes, 28 de enero de 2013

Reanimación Cardio-pulmonar



¿Cómo actuar ante una emergencia? ¿Qué hacer si nuestro hijo tiene una fractura? ¿Como practicar una resucitación cardiopulmonar básica? A todas estas cuestiones y a otras como la obstrucción en vías aéreas, caídas, hemorragias, quemaduras , ahogamientos, se responderá en la charla sobre  
Reanimación Cardio-pulmonar, que tendrá lugar el 31 de enero, a las  7 de la tarde en el colegio Explanada.

sábado, 26 de enero de 2013

Mary Poppins se suspendió por la meteorología

La representación de Mary Poppins a la que iba a acudir nuestro colegio se suspendió por las condiciones meteorológicas, pues la intensa lluvia dificultaba el traslado de nuestros hijos. La obra la podrán ver pasado el Carnaval, en fecha aún por determinar.


Ganadores del concurso de felicitaciones navideñas

miércoles, 23 de enero de 2013

Nuestro cole irá a ver Mary Poppins

El AMPA contribuirá económicamente para que los niños de nuestro colegio puedan ver Mary Poppins, este viernes. Cómo se trata de una obra benéfica, se anima a los padres a colaborar con su donativo, que pueden hacer llegar a los delegados de padres, o al AMPA.



domingo, 20 de enero de 2013

El Santo Entierro regala juguetes a nuestro colegio

Una hermana del Santo Entierro, que también es socia del AMPA, se puso en contacto con nosotros para hacernos llegar estos juguetes al centro para nuestros hijos de infantil. En las fotos pueden ver el momento de la entrega.


domingo, 13 de enero de 2013

Este año vamos de piratas

Para este año, hemos elegido como tema para participar en la cabalgata que organiza el Ayuntamiento el mundo de los piratas. Así, los disfraces podrán ser de piratas, hombre o mujer, mesoneros, princesas, soldados ingleses, piratas esqueletos (como en Piratas del Caribe), etc. Aún no está anunciada la fecha ni la hora de la cabalgata, si se hace en la misma fecha que en años anteriores será el 9 de febrero ¡Id preparando vuestros disfraces!


lunes, 7 de enero de 2013

Campaña de fomento de la lectura









¿Cómo favorecer el deseo de leer desde la más tierna infancia?

Leer y tener una buena comprensión lectora es clave para el éxito escolar y para la calidad de la educación y de la cultura. Las madres y padres pueden hacer mucho por la lectura y por su familia, si siguen estos consejos y los convierten en hábitos. Si lo logran es como si diesen a sus hijos, por adelantado, un “master universitario” para el desarrollo de sus inteligencias múltiples.
Según los especialistas, las madres o padres que les narran cuentos o les leen libros infantiles a sus hijos en momentos de ocio o antes de dormir, como hábito cotidiano, favorecen el deseo lector en los niños pequeños que, de mantenerse, será clave para crearles el hábito lector, su éxito a la hora de expresarse, de aprender a leer en la escuela, de comprender lo que leen y de ampliar sus estudios.
Los avances de la neurología están demostrando que el cerebro infantil, incluso el cerebro adulto, se moldea y mejora con las experiencias positivas, con la lectura y con la buena música. Por eso, si queremos que nuestros hijos sean buenos lectores, desde su más tierna infancia sería conveniente seguir algunos de sus propuestas:
  1. Crearse hábitos tranquilos y relajados durante el embarazo de la madre (música, lectura…) y hablarle al neonato porque el tono de voz maternal será un vínculo afectivo de apego muy importante.
  2. Acariciar mucho al recién nacido desde el primer día, abrazarlo, hablarle y cantarle nanas, aunque, lógicamente, no entienda el sentido de las palabras.
  3. Crearle rutinas y hábitos de tranquilidad emocional desde la primera semana, alternándolos posteriormente con otros momentos de estimulación sensorial básica (movimientos de objetos de colores, audición de música y palabras, masajes y pequeños movimientos de manos y pies).
  4. Cantar pequeñas canciones, recitar poesías y narrar cuentos sencillitos debe ser un proceso natural y emotivo que se intensificará especialmente a la hora de prepararlo para dormir.
  5. Contar cuentos antes de dormirse, desde los primeros años, crea un marco emocional importante para relajarlo antes del sueño, y será esencial para el desarrollo general del lenguaje, de la atención, y de la inteligencia emocional de nuestros hijos. Esta práctica, que puede durar hasta que el niño o la niña lea por sí mismo antes de dormirse (6-7 años) crea un “tiempo de calidad y un vínculo afectivo” entre la madre o el padre con sus hijos.
  6. Introducir los libros progresivamente: De “contar cuentos” a “leer libros de cuentos” los padres trazan un camino mágico, clave para el fomento de la lectura. Los niños habrán crecido con ellos: de libros de dibujos para bebés a libros de pocas palabras, pasando del cuento narrado al libro de bellas ilustraciones y, de éste a otros libros con más texto escrito, según la lectura aconsejable para cada edad.
  7. Escuchar y comprender son dos funciones esenciales para el pensamiento lingüístico que se desarrollan con esta actividad compartida. También se amplia con ella su vocabulario y se estimula su curiosidad útil. Todo lo cual favorece un interés mayor por aprender a leer y por hacerlo por sí mismos.
  8. Cooperar con la escuela: Los padres deben cooperar con el colegio de sus hijos y con su profesor o profesora. Especialmente –en el tránsito entre la Educación Infantil y Primaria– para estimular los requisitos y conceptos básicos (derecha-izquierda, abajo-arriba, dentro-fuera, antes-después,…)  y ver su grado de madurez general y psicomotriz para prevenir dificultades (déficits de atención, dislexia…). Si un niño está maduro y motivado el aprendizaje de la lectura y la escritura se alcanzará de un modo gradual, de la forma más activa y natural posible (interés por leer, sentido de la lectura, percepción del contexto del mensaje, mecánica, comprensión y velocidad lectora).
  9. Inscribirlos en alguna biblioteca pública, para leer allí o tomar prestados libros para casa. Asistir a sesiones de cuenta-cuentos, a marionetas y teatros infantiles. Realizar puzzles, juegos de palabras y juegos de mesa. Visitar exposiciones y monumentos. Llevarlos a librerías, para mirar o comprar libros y, poco a poco, ampliar la biblioteca familiar o su propia biblioteca infantil en casa.
  10. Ver la televisión durante un tiempo limitado y seleccionando los programas o videos adecuados, tras hacer los deberes y, a ser posible,  comentando siempre con ellos lo que ven para estimular una actitud menos pasiva ante las pantallas.
  11. Dibujar y escribir pequeñas historias que les hayan sucedido, recrear héroes de sus libros de cómic, inventar cuentos o realizar pequeños libritos ilustrados, comentar las publicaciones que hacen en el colegio, escribir textos libres en el ordenador, o realizar juegos didácticos por Internet… son también diferentes formas de fomentar la lectura desde la práctica de la propia escritura.
  12.  Dar ejemplo como padres y como adultos lectores que leen habitualmente, pero sin restarle la atención que los niños les demanden, porque pueden llegar a ver a los libros como sus “enemigos”.
EN SUMA: Fomentar la lectura en familia es una línea de acción clave para crear lectores, pero también es fundamental para el desarrollo de su personalidad.
Amar a los hijos implica saber “quererlos bien”, de forma cálida y exigente, con ternura y límites (amor, valores, criterios y normas), educándolos con un estilo parental responsable
Pedro Molino (Jaén, 9 de julio de 2012)

(de la web www.leerdistingue.es)